Proyecto Boyá
El Proyecto Boyá es una iniciativa orientada a desarrollar las capacidades de producción y la generación de mejores prácticas agrícolas para el sector cacao, en vía de establecer un modelo de producción sostenible.
Objetivos a largo plazo:
- Incrementar los niveles de productividad, a través de la propagación de variedades de plantas de cacao mejoradas, unas 400,000 plántulas en 5 años.
- 350,000 plántulas híbridas.
- 50,000 plántulas injertas.
- Mejorar el nivel de vida de la comunidad y sus productores, estableciendo una red de comercialización directa de su producción de cacao a través de una comercialización directa.
- La colocación de volúmenes significativos de cacao a precios preferenciales por parte de los productores, unos 1200 QQ de cacao en los próximos 5 años.
- Capacitación técnica de 200 productores pequeños de cacao.
- Generar 15 empleos directos de forma permanente.
Logros
- Construcción de un vivero con una capacidad de 90,000 unidades.
- Árboles producidos a la fecha 104,659.
- 97,159 híbridos.
- 7,500 injertos.
- Área cultivable fomentada a la fecha 93.40 hectáreas de cacao, con una capacidad de acumulación de dióxido de carbono de 2.5 toneladas por hectárea.
- Construcción de instalaciones para la comercialización de cacao por la comunidad, que consisten en una oficina, un almacén y un secadero de cacao.
- Implementación de cinco jornadas de capacitación de los diversos miembros y productores de la cooperativa, unas 54 personas.
- Se han generado 3 empleos directos y 36 empleos indirectos.
- Instalación de un sistema de irrigación por aspersión moderno para contribuir a la estandarización de la producción de plántulas de cacao, proveniente de una subvención por parte de The Blum Center for Developing Economies.